Índice
INTRODUCCIÓN
DOCUMENTOS SOBRE EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN DE LAS PERSONAS Y DE LAS RELACIONES LABORALES
Documento 1. Líneas estratégicas sobre las nuevas perspectivas de los códigos telemáticos ante el desarrollo de los derechos digitales en las relaciones laborales
I. LAS NUEVAS PERSPECTIVAS DE LOS CÓDIGOS TELEMÁTICOS ANTE EL DESARROLLO DE LOS DERECHOS DIGITALES EN LAS RELACIONES LABORALES
A) Introducción: sobre el marco regulatorio de los dispositivos digitales en el contexto de la innovación tecnológica de las empresas y las funciones de los códigos telemáticos
B) Sobre el contenido de los códigos telemáticos y la coordinación interna en su elaboración
C) Códigos telemáticos, facultades empresariales y participación de los trabajadores
D) El uso de los dispositivos digitales corporativos por la representación de los trabajadores
E) A propósito de las facultades de acceso del empresario a los dispositivos digitales corporativos: opciones estratégicas básicas respecto al uso o no «con fines privados» de tales dispositivos, al nivel de acceso máximo o periférico por el empresario a sus «contenidos» y a la regularidad y causalidad de los controles empresariales
F) Códigos telemáticos, régimen disciplinario e incentivación para un uso adecuado de los medios digitales
G) Sobre los ámbitos de aplicación de los códigos telemáticos y sus posibles modificaciones
H) Tipología de medios y dispositivos tecnológicos y regulación específica en los códigos telemáticos
II. CINCO IDEAS CLAVE SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE CÓDIGOS TELEMÁTICOS
Documento 2. Líneas estratégicas sobre el registro horario y de jornada y el derecho a la desconexión en un contexto de innovación tecnológica
I. SOBRE LA GESTIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO Y LA INCIDENCIA DEL CONTROL DE JORNADA Y LA DESCONEXIÓN
II. SOBRE EL REGISTRO HORARIO
A) Registro horario en el contexto de la innovación tecnológica: aspectos generales
B) Sobre la negociación de la implantación del registro horario
C) El ámbito personal. La aplicación del control horario a colectivos de especial dedicación
D) Problemas derivados de la materialización del registro horario. Los cómputos prolongados del tiempo de trabajo, tiempo efectivo de trabajo y, en especial, las pausas en el trabajo y las prolongaciones de jornada
E) Problemas derivados de la materialización del registro de jornada. El personal no presente en el centro de trabajo
F) Otras problemáticas: accesibilidad, inalterabilidad, régimen sancionador y coexistencia con otros registros
G) Los medios técnicos y su problemática en relación al registro horario
III. SOBRE EL DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL: PROBLEMÁTICA Y RELACIÓN CON EL REGISTRO HORARIO
IV. CINCO IDEAS CLAVE SOBRE EL REGISTRO HORARIO
V. CINCO IDEAS CLAVE SOBRE LA DESCONEXIÓN DIGITAL
Documento 3. Líneas estratégicas sobre la analítica de personas o la gestión de recursos humanos basada en evidencias suministradas por nuevas tecnologías
I. LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS BASADA EN EVIDENCIAS SUMINISTRADAS POR NUEVAS TECNOLOGÍAS: INTRODUCCIÓN
II. ANALÍTICA DE PERSONAS: REFLEXIONES DE UNA GESTIÓN NECESARIA ANTE LA ADOPCIÓN EN LA EMPRESA DE UNA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS BASADA EN EVIDENCIAS SUMINISTRADAS POR NUEVAS TECNOLOGÍAS
A) La sofisticación en la analítica de personas tiene mayor sentido si es una herramienta esencial para desarrollar el negocio de la empresa
B) El reto de combinar el mínimo de datos legalmente aceptable con el potencial de la tecnología
C) Bases jurídicas para el tratamiento de datos de los empleados
D) Sistemas que son claves como herramienta de transformación cultural: confianza y transparencia
E) La analítica de personas: más rigor, menos discrecionalidad
F) Analítica de personas: el desafío de la calidad del dato
G) La limitación del plazo de conservación y la analítica predictiva de personas
H) Analítica de personas y toma de decisiones automatizadas
I) Sobre la protección de datos e IP
J) La analítica de personas y su impacto potencial en el marco de las relaciones laborales
K) La analítica de personas y la ética
L) La gobernanza de los datos en la empresa
M) Analítica de personas y seguridad de los datos
III. CINCO IDEAS CLAVE SOBRE ANALÍTICA DE PERSONAS
Documento 4. Líneas estratégicas sobre retención del talento y know-how en un contexto de innovación tecnológica empresarial
I. RETENCIÓN DEL TALENTO Y DEL KNOW-HOW DE LA EMPRESA EN UN CONTEXTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
A) Sobre el carácter estratégico y la diversificación de medidas para atraer y retener el talento y el know-how en la empresa neotecnológica
B) Cultura empresarial y atracción y retención
C) Medidas de desarrollo profesional y, por ende, de realización personal
D) Medidas retributivas y talento
E) Sobre la individualización de las medidas de atracción y retención del talento y del know-how
F) Sobre la delimitación del know-how a preservar
II. RETENCIÓN DEL TALENTO Y DEL KNOW-HOW DE LA EMPRESA Y CLÁUSULAS EN EL CONTRATO DE TRABAJO
A) Líneas generales
B) Líneas estratégicas sobre el deber de no concurrencia desleal
C) Líneas estratégicas sobre el deber de confidencialidad
D) Líneas estratégicas del pacto de plena dedicación
E) Líneas estratégicas del pacto de permanencia
F) Líneas estratégicas del pacto de no competencia postcontractual
III. CINCO IDEAS CLAVE SOBRE RETENCIÓN DEL TALENTO Y KNOW-HOW
Documento 5. Líneas estratégicas sobre compliance y whistleblowing en la empresa digital en un contexto corporativo de redes sociales, inteligencia artificial y blockchain
I. COMPLIANCE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: INFLUENCIA RECÍPROCA, RIESGOS Y OPORTUNIDADES
A) ¿Qué entendemos por compliance?
B) Compliance, whistleblowing y Nuevas Tecnologías. RegTech y LegalTech
C) Tipología de canales de denuncia
II. FUNCIONAMIENTO DE LOS CANALES DE WHISTLEBLOWING. ASPECTOS JURÍDICO-LABORALES Y EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS
A) Obligación de denunciar
B) Objeto de la denuncia
C) Prohibición de represalias
D) La confidencialidad como especial medida de protección de los denunciantes
E) Whistleblowing y secretos empresariales
F) La protección de los datos personales del trabajador denunciante
G) Denuncias falsas
H) Procedimiento. Interposición de la denuncia. Investigaciones internas. Resolución
I) Evaluación del programa de compliance/whistleblowing
III. CINCO IDEAS CLAVE SOBRE COMPLIANCE Y WHISTLEBLOWING
SOBRE EL INSTITUTO CUATRECASAS