Documentos sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la gestión de las personas y en las relaciones laborales

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Portada Libro 9788490209769
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Contraportada

Colección Proyecto Technos II (2019-2021)

  • Códigos telemáticos
  • Registro horario y derecho a la desconexión
  • Analítica de personas
  • Retención del talento
  • Compliance y whistleblowing
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Descripción

El Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH presenta con esta obra la segunda fase del Proyecto Technos –Proyecto Technos II (2019-2021)–, que nace con la vocación de servir de inspiración y también, y, sobre todo, de guía práctica a las empresas que quieren llevar a cabo una transformación real apoyada en las estrategias de RRHH más innovadoras, pero, a su vez, integradas en el conjunto del marco legal en el que van a ser implantadas.

Desde sus inicios, este Proyecto dirigido por el Instituto Cuatrecasas ha tenido como principal objetivo el identificar cuáles son las consecuencias esenciales de la adopción de las nuevas tecnologías en el empleo y en la gestión de RRHH. Los tres años de análisis profundo del impacto individual de las tecnologías tan disruptivas como las estudiadas en los Informes previos de la primera fase del Proyecto –Redes Sociales (2016), Internet of Things (2017), Robótica (2018), Inteligencia Artificial (2018), Economía de Plataformas y Blockchain (2019) e Informe General (2019)–, nos ha otorgado una posición de privilegio para poder llevar a cabo un proceso de reflexión general de lo que repetidamente venimos denominando como el impacto de la confluencia o convergencia de las nuevas tecnologías en los modelos de negocio de las organizaciones.

Los cinco temas elegidos para esta primera serie de «DOCUMENTOS SOBRE EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN DE LAS PERSONAS Y DE LAS RELACIONES LABORALES» –Códigos telemáticos; Registro horario y derecho a la desconexión; Analítica de personas; Retención del talento, y Compliance y whistleblowing–, han sido desarrollados por un equipo liderado por el Instituto Cuatrecasas y compuesto por directivos de empresas españolas muy significativas. En sus páginas, el lector encontrará pautas a seguir, aspectos claves a tener en cuenta y recomendaciones específicas de implantación e identificación de mejores prácticas en aspectos muy concretos y operativos para la empresa digitalizada o en proceso de digitalización.

Detalles

Súbtítulo

Colección Proyecto Technos II (2019-2021)

Autor

Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH

Editorial

Edición

2020

Páginas

224

Índice

INTRODUCCIÓN

DOCUMENTOS SOBRE EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA GESTIÓN DE LAS PERSONAS Y DE LAS RELACIONES LABORALES

Documento 1. Líneas estratégicas sobre las nuevas perspectivas de los códigos telemáticos ante el desarrollo de los derechos digitales en las relaciones laborales

I. LAS NUEVAS PERSPECTIVAS DE LOS CÓDIGOS TELEMÁTICOS ANTE EL DESARROLLO DE LOS DERECHOS DIGITALES EN LAS RELACIONES LABORALES

A) Introducción: sobre el marco regulatorio de los dispositivos digitales en el contexto de la innovación tecnológica de las empresas y las funciones de los códigos telemáticos

B) Sobre el contenido de los códigos telemáticos y la coordinación interna en su elaboración

C) Códigos telemáticos, facultades empresariales y participación de los trabajadores

D) El uso de los dispositivos digitales corporativos por la representación de los trabajadores

E) A propósito de las facultades de acceso del empresario a los dispositivos digitales corporativos: opciones estratégicas básicas respecto al uso o no «con fines privados» de tales dispositivos, al nivel de acceso máximo o periférico por el empresario a sus «contenidos» y a la regularidad y causalidad de los controles empresariales

F) Códigos telemáticos, régimen disciplinario e incentivación para un uso adecuado de los medios digitales

G) Sobre los ámbitos de aplicación de los códigos telemáticos y sus posibles modificaciones

H) Tipología de medios y dispositivos tecnológicos y regulación específica en los códigos telemáticos

II. CINCO IDEAS CLAVE SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE CÓDIGOS TELEMÁTICOS

Documento 2. Líneas estratégicas sobre el registro horario y de jornada y el derecho a la desconexión en un contexto de innovación tecnológica

I. SOBRE LA GESTIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO Y LA INCIDENCIA DEL CONTROL DE JORNADA Y LA DESCONEXIÓN

II. SOBRE EL REGISTRO HORARIO

A) Registro horario en el contexto de la innovación tecnológica: aspectos generales

B) Sobre la negociación de la implantación del registro horario

C) El ámbito personal. La aplicación del control horario a colectivos de especial dedicación

D) Problemas derivados de la materialización del registro horario. Los cómputos prolongados del tiempo de trabajo, tiempo efectivo de trabajo y, en especial, las pausas en el trabajo y las prolongaciones de jornada

E) Problemas derivados de la materialización del registro de jornada. El personal no presente en el centro de trabajo

F) Otras problemáticas: accesibilidad, inalterabilidad, régimen sancionador y coexistencia con otros registros

G) Los medios técnicos y su problemática en relación al registro horario

III. SOBRE EL DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL: PROBLEMÁTICA Y RELACIÓN CON EL REGISTRO HORARIO

IV. CINCO IDEAS CLAVE SOBRE EL REGISTRO HORARIO

V. CINCO IDEAS CLAVE SOBRE LA DESCONEXIÓN DIGITAL

Documento 3. Líneas estratégicas sobre la analítica de personas o la gestión de recursos humanos basada en evidencias suministradas por nuevas tecnologías

I. LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS BASADA EN EVIDENCIAS SUMINISTRADAS POR NUEVAS TECNOLOGÍAS: INTRODUCCIÓN

II. ANALÍTICA DE PERSONAS: REFLEXIONES DE UNA GESTIÓN NECESARIA ANTE LA ADOPCIÓN EN LA EMPRESA DE UNA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS BASADA EN EVIDENCIAS SUMINISTRADAS POR NUEVAS TECNOLOGÍAS

A) La sofisticación en la analítica de personas tiene mayor sentido si es una herramienta esencial para desarrollar el negocio de la empresa

B) El reto de combinar el mínimo de datos legalmente aceptable con el potencial de la tecnología

C) Bases jurídicas para el tratamiento de datos de los empleados

D) Sistemas que son claves como herramienta de transformación cultural: confianza y transparencia

E) La analítica de personas: más rigor, menos discrecionalidad

F) Analítica de personas: el desafío de la calidad del dato

G) La limitación del plazo de conservación y la analítica predictiva de personas

H) Analítica de personas y toma de decisiones automatizadas

I) Sobre la protección de datos e IP

J) La analítica de personas y su impacto potencial en el marco de las relaciones laborales

K) La analítica de personas y la ética

L) La gobernanza de los datos en la empresa

M) Analítica de personas y seguridad de los datos

III. CINCO IDEAS CLAVE SOBRE ANALÍTICA DE PERSONAS

Documento 4. Líneas estratégicas sobre retención del talento y know-how en un contexto de innovación tecnológica empresarial

I. RETENCIÓN DEL TALENTO Y DEL KNOW-HOW DE LA EMPRESA EN UN CONTEXTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

A) Sobre el carácter estratégico y la diversificación de medidas para atraer y retener el talento y el know-how en la empresa neotecnológica

B) Cultura empresarial y atracción y retención

C) Medidas de desarrollo profesional y, por ende, de realización personal

D) Medidas retributivas y talento

E) Sobre la individualización de las medidas de atracción y retención del talento y del know-how

F) Sobre la delimitación del know-how a preservar

II. RETENCIÓN DEL TALENTO Y DEL KNOW-HOW DE LA EMPRESA Y CLÁUSULAS EN EL CONTRATO DE TRABAJO

A) Líneas generales

B) Líneas estratégicas sobre el deber de no concurrencia desleal

C) Líneas estratégicas sobre el deber de confidencialidad

D) Líneas estratégicas del pacto de plena dedicación

E) Líneas estratégicas del pacto de permanencia

F) Líneas estratégicas del pacto de no competencia postcontractual

III. CINCO IDEAS CLAVE SOBRE RETENCIÓN DEL TALENTO Y KNOW-HOW

Documento 5. Líneas estratégicas sobre compliance y whistleblowing en la empresa digital en un contexto corporativo de redes sociales, inteligencia artificial y blockchain

I. COMPLIANCE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: INFLUENCIA RECÍPROCA, RIESGOS Y OPORTUNIDADES

A) ¿Qué entendemos por compliance?

B) Compliance, whistleblowing y Nuevas Tecnologías. RegTech y LegalTech

C) Tipología de canales de denuncia

II. FUNCIONAMIENTO DE LOS CANALES DE WHISTLEBLOWING. ASPECTOS JURÍDICO-LABORALES Y EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS

A) Obligación de denunciar

B) Objeto de la denuncia

C) Prohibición de represalias

D) La confidencialidad como especial medida de protección de los denunciantes

E) Whistleblowing y secretos empresariales

F) La protección de los datos personales del trabajador denunciante

G) Denuncias falsas

H) Procedimiento. Interposición de la denuncia. Investigaciones internas. Resolución

I) Evaluación del programa de compliance/whistleblowing

III. CINCO IDEAS CLAVE SOBRE COMPLIANCE Y WHISTLEBLOWING

SOBRE EL INSTITUTO CUATRECASAS