Descripción
Para ello nos adentraremos en el análisis de las medidas de eficiencia y los derechos y deberes digitales, realizando un estudio de la regulación del acceso digital a la Administración de Justicia y la tramitación electrónica de los procedimientos. Así mismo se hace especial mención a los actos no presenciales, los registros de la Administración de Justicia, los datos abiertos y la cooperación entre Administraciones con competencias en Justicia.
Finalmente, se hace referencia a las principales novedades en materia de eficiencia digital que el Real Decreto-ley 6/2023 introduce en la LECrim, LJCA, LEC y LRJS.
Para dotar a la obra de un contenido más práctico se incluyen esquemas, casos prácticos y resolución directa de preguntas frecuentes.
Índice
1. Introducción de las medidas de eficiencia digital y procesal en la Administración de Justicia
2. Los derechos y deberes digitales en la Administración de Justicia
3. El acceso digital a la Administración de Justicia: la sede judicial electrónica y el PAGAJ
3.1. La sede judicial electrónica
3.2. La Carpeta Justicia
3.3. La identificación y firma electrónica
4. La tramitación electrónica de los procedimientos judiciales
4.1. El inicio del procedimiento
4.2. El documento judicial electrónico y la presentación de documentos
4.3. Expediente judicial electrónico
4.4. Las comunicaciones electrónicas
4.5. Actuaciones automatizadas, proactivas y asistidas
5. Los actos no presenciales en la Administración de Justicia
6. Los registros de la Administración de Justicia
7. Los datos abiertos en la Administración de Justicia
8. La cooperación entre Administraciones con competencias en Justicia
9. Otras medidas de eficiencia procesal del servicio público de Justicia introducidas a través de la modificación de la LECrim, LA LJCA, LA LEC y la LRJS