Gestión de los Fondos Next Generation

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Contraportada

Claves de la revolución administrativa

Contratación, subvenciones, digitalización, planificación estratégica y otros temas centrales en el proceso, como la colaboración público-privada y los PERTE, se analizan detalladamente y con una visión aplicativa por parte de reconocidos expertos.

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Descripción

«Obstáculos y cuellos de botella». De ese modo se refiere el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, a las dificultades existentes en la normativa y en los procedimientos e instrumentos de gestión pública para un funcionamiento ágil y eficaz de las administraciones públicas. Se pretende así no sólo absorber la totalidad de los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y su disposición al servicio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sino alcanzar el santo grial de «modernizar la administración».

A ambos objetivos da respuesta este manual que no es sólo una herramienta útil y práctica para la gestión de los fondos europeos, para conocer las posibilidades que ofrece el nuevo marco legal y optimizar los modelos de gestión, sino que también resulta imprescindible para aprovechar la ocasión y abordar cualquier proceso de reforma, simplificación y agilización de las cargas administrativas que pueden lastrar el proceso de recuperación.

Contratación, subvenciones, digitalización, planificación estratégica, y muchos temas clave en el proceso, como la colaboración público-privada y los PERTE, se analizan con detalle y una visión aplicativa por parte de reconocidos expertos. Desde el análisis riguroso pero también desde el conocimiento directo de las tareas de gestión, ofrecen instrumentos para un mejor aprovechamiento de una financiación europea que será clave en el proceso de recuperación social y económica por la crisis COVID-19.

Porque no se trata sólo de gastar sino de cómo invertir esa financiación, este manual pretende ser un apoyo sólido tanto para agentes públicos como privados, en la difícil tarea responder al desafío que plantea la ejecución de proyectos vinculados a los fondos del Instrumento Europeo de Recuperación.

Detalles

Subtítulo

Claves de la revolución administrativa

Autor

Concepción Campos Acuña

Editorial

Edicicón

2021

Páginas

740

Índice

Bloque I. Un nuevo enfoque para la gestión pública

Capítulo 1. Racionalización y eficiencia como ejes del buen gobierno y buena administración: la buena gestión de los fondos europeos. Concepción campos

Acuña

1. Introducción: el refuerzo de la unión europea tras la pandemia

2. El papel de la administración pública en la recuperación de la crisis COVID-19

3. Buen gobierno y buena administración como ejes para la recuperación

4. Una nueva concepción en los estándares de conducta: los principios de buena gestión

4.1. La integración de los principios de gestión en el funcionamiento básico de las administraciones públicas

4.2. Racionalización y eficiencia en la gestión de los fondos europeos: buen gobierno económico

5. La introducción de las directrices como herramientas maestras de gestión pública

5.1. Directrices de gestión

5.2. Directrices de coordinación

5.3. Directrices de procesos y procedimientos

5.4. Instrucciones de gestión

5.5. El papel de la estructura de gobernanza para la gestión

6. Conclusiones: luces y sombras para un nuevo modelo de gestión pública

7. Bibliografía

Otros documentos consultados

Capítulo 2. La realidad económico-financiera de España y la gestión de los Fondos Next Generation. María cadaval sampedro

1. Introducción

2. La realidad de la actividad financiera en España

2.1. La deuda pública y los desequilibrios estructurales

2.2. El estado de las autonomías y su financiación

3. El plan de recuperación, transformación y resiliencia y el presupuesto europeo

4. Reformas legales para la ejecución del plan de recuperación, transformación y resiliencia y el presupuesto europeo

5. Conclusiones

6. Bibliografía

Capítulo 3. Planificación estratégica para el plan de recuperación, transformación y resiliencia. Juan Luis Manfredi Sánchez

1. Introducción: el entorno económico. España en la Europa post-covid

2. Nuevos instrumentos para la gestión pública

3. La organización de los medios y los recursos

4. La formación de la dirección pública profesional

5. Conclusiones

6. Bibliografía

Capítulo 4. Estructuras de gobernanza para la recuperación. José Joaquín Jiménez Vacas

1. Conceptos difusos de «globalización» y de «gobernanza»

1.1. Contexto

1.2. Globalización

1.3. Gobernanza

2. Estructuras de gobernanza

2.1. Aproximación

2.2. Planteamiento estratégico de «gobernanza»

2.3. Nuevos centros de mando para dotar «estructuras de gobernanza»

2.4. Tradicional centro de control

3. Bibliografía

Capítulo 5. La reaparición de las agencias estatales: de nuevo en juego. Alberto Palomar Olmeda

1. Una reflexión de contexto general

2. Las agencias estatales, de nuevo en juego

3. Los nuevos retos de la gestión pública

3.1. El reto esencial: gestionar la ayuda y los fondos comunitarios

3.2. El reto instrumental: conseguir una administración capaz de afrontar un reto de una magnitud tan clara

4. La regulación específica de la agencias estatales

4.1. Definición y régimen general

4.2. Régimen jurídico y de gestión

4.3. Régimen jurídico de personal

5. Régimen jurídico económico financiero y de contratación

5.1. Régimen de financiación

5.2. Contratación

5.3. Presupuestación

5.4. Contabilidad

5.5. Control financiero

6. Los tiempos de la transformación

7. El reto pendiente: la efectividad de las medidas

Capítulo 6. La tramitación urgente de proyectos normativos: la ejecución de los fondos europeos para el plan de recuperación, transformación y resiliencia. Joaquín Meseguer Yebra

1. Introducción. La legislación de urgencia

2. Distinción de figuras con las que guarda alguna afinidad

3. Regulación vigente de la tramitación urgente de las iniciativas normativas

4. Regulación incluida en el real decreto-ley

5. Bibliografía

Capítulo 7. Ante un ensayo de simplificación y agilidad administrativas por decreto. Gerardo Bustos Pretel

1. Las preguntas del ciudadano

1.1. ¿Cómo me afecta esto?

1.2. ¿Qué ha ocurrido?

2. ¿qué es simplificación?

2.1. La idea de simplificación administrativa

2.2. La reducción de cargas administrativas

3. Antecedentes de la simplificación

3.1. Por antecedentes que no quede

3.2. La tecnología es el procedimiento

4. La idea simplificadora del RDL 36/2020.

4.1. Simplificación en estado puro

4.2. La idea de agilidad administrativa

4.3. El capítulo de la tramitación de procedimientos

5. La simplificación y la administración electrónica (o la transformación digital)

5.1. El portal único fantasma, o la historia de una confusión

5.2. La oportunidad (¿perdida?) En torno a la transformación digital

6. Las figuras de la simplificación

6.1. Convenios

6.2. PERTE

6.3. Contratación

6.4. Subvenciones

6.5. Evaluación ambiental

6.6. Instrumentos de colaboración público-privada

7. Simplificación y flexibilidad presupuestaria, bajo control

7.1. Control presupuestario

7.2. Fiscalización y control del gasto

8. Estructuras para la simplificación

8.1. La gestión administrativa de las agencias

8.2. El peligro para la agilidad derivado de las nuevas estructuras

9. Las medidas de simplificación cronológica

9.1. Plazos

9.2. Cuando se amplía el plazo de vigencia

9.3. Tramitaciones urgentes

9.4. Algunas reflexiones sobre los plazos

10. La mirada al futuro

11. Algunas conclusiones para la reflexión

12. Bibliografía

Capítulo 8. Claves para la digitalización en la gestión de fondos europeos.  Ignacio Alamillo Domingo

1. Introducción

2. Gobernanza de la digitalización en la gestión de fondos

3. ¿un portal web único para como instrumento de gestión del plan?

4. Algunas oportunidades por considerar en la digitalización de la gestión de fondos públicos

4.1. El uso de sello electrónico de persona jurídica como sistema de identificación y de firma electrónica

4.2. Transformación del modelo de ficheros presentados al registro electrónico

4.3. La adopción de un modelo de relación basado en las comunicaciones entre agentes automatizados

4.4. La oportunidad de la colaboración con el sector privado en la gestión de fondos

Bloque II. Una propuesta de gestión para los fondos europeos

Capítulo 9. Gestión de personas en las administraciones públicas en tiempos de resiliencia: una oportunidad para el cambio. Pilar Madrid Yagüe y María Amor Sánchez de Ron

1. Instrumento de planificación estratégica para la gestión de los recursos humanos

1.1. Principios y directrices de gestión

1.2. Instrumentos de gestión pública

2. Las unidades administrativas de carácter provisional para la gestión de los fondos europeos

2.1. Constitución de las unidades administrativas de carácter provisional

2.2. Provisión de recursos humanos en las unidades administrativas de carácter provisional

2.3. Reorganización del personal para la gestión de los fondos europeos

2.4. Aplicación de los instrumentos de gestión pública al ministerio de defensa

2.5. El comité técnico para el plan de recuperación, transformación y resiliencia

3. Propuestas para la gestión estratégica de personas

3.1. Gestión del talento interno

3.2. Medidas de formación y aprendizaje

3.3. Sistemas de reconocimiento del trabajo

4. Conclusiones

5. Bibliografía

Capítulo 10. Previsiones en materia de gestión y control presupuestario. Plan de recuperación, transformación y resiliencia. Álvaro García Molinero

1. Introducción

2. Instrumentos financieros: marco financiero plurianual (MFP) y Next Generation UE

2.1. Marco financiero plurianual (MFP)

2.2. Next Generation EU: funcionamiento y composición

3. Aplicación de los fondos europeos en la ley de presupuestos generales del estado para el año 2021. La cogobernanza como modelo de gestión de los fondos europeos

4. Fondo de recuperación «Next Generation EU»: cambios en materia de gestión y control presupuestario

4.1. Medidas concretas en el ámbito de la gestión presupuestaria

4.2. El control interno de la gestión económico-financiera de los fondos europeos

5. Control y seguimiento de los proyectos financiados

6. Conclusiones

Capítulo 11. Especialidades en materia de contratación para la eficacia y agilidad en la gestión de los fondos europeos. María Asunción Sanmartín Mora

1. La importancia de la contratación pública en la recuperación y la reactivación de la economía

2. Las novedades en materia de contratación pública introducidas por la ley 11/2020, de 30 de diciembre, de presupuestos generales del estado para el año 2021

3. Las medidas en materia de contratación del real decreto-ley 36/2020 por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la administración pública y para la ejecución del plan de recuperación, transformación y resiliencia

4. Especialidades aplicables en materia de contratación en la gestión del plan de recuperación, transformación y resiliencia

4.1. Ámbito de aplicación y salvaguarda del derecho europeo

4.2. Régimen de autorizaciones para contratar en el ámbito del sector público estatal

4.3. Aplicación de un régimen excepcional de tramitación urgente

4.4. Preferencia en la tramitación de los expedientes

4.5. Umbrales económicos para utilizar los procedimientos abiertos simplificados

4.6. Plazos para la interposición y pronunciamiento inicial en el recurso especial en materia de contratación

4.7. Reglas especiales sobre el plazo de duración de los de los contratos de suministro y de servicios de carácter energético, y de los contratos de concesión de obras y de concesión de servicios

4.8. Elaboración de pliegos-tipo de cláusulas técnicas y administrativas para los contratos que se celebren para la gestión de los fondos procedentes del plan de recuperación, transformación y resiliencia

4.9. Ejecución directa de prestaciones a través de un medio propio

4.10. Atribución a la junta consultiva de contratación pública del estado de la competencia de interpretación de las normas sobre contratación pública del RDL 36/2020

5. Otros preceptos del RDL 36/2020 que afectan a la tramitación de los procedimientos de contratación para la gestión del plan de recuperación, transformación y resiliencia: tramitación anticipada, identificación y publicidad

6. Modificación de la ley 9/2017 de contratos del sector público por el RDL 36/2020

7. Modificación de la ley 14/2011 de la ciencia, la tecnología y la innovación por el RDL 36/2020: consideración de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación como unidades funcionales a efectos de la contratación

8. Modificación de la ley 13/2003 reguladora del contrato de concesión de obras públicas por el RDL 36/2020

Capítulo 12. Medidas de agilización de las subvenciones financiables con fondos europeos. Matilde Castellanos Garijo

1. La gestión de subvenciones en las administraciones públicas

1.1. Concepto, importancia y dificultades ante una reforma

1.2. Spending rewiev como punto de partida

2. COVID-19: principales medidas adoptadas en materia subvenciones

2.1. Publicación de concesiones directa de subvenciones

2.2. Flexibilización de las limitaciones de ampliaciones de crédito de las convocatorias

2.3. Flexibilización gestión de remanentes

2.4. Encargos a medios propios y ejecución por empresas del sector público

2.5. Medidas para robotizar la instrucción de procedimientos

3. Real decreto-ley 36/2020: medidas para la agilización de la gestión de subvenciones financiadas con fondos europeos

3.1. Ámbito de aplicación

3.2. Medidas de coordinación

3.3. Tramitación presupuestaria

3.4. Tramitación administrativa

3.5. Otras medidas

4. Conclusiones

5. Bibliografía 

Capítulo 13. Revisión de la figura de los convenios como instrumentos de apoyo a la recuperación. Belén López Donaire

1. Introducción

2. ¿Cómo quedan los convenios administrativos tras la modificación operada por el real decreto ley 36/2020?

2.1. Antecedentes. Los convenios administrativos en la ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público (LRJSP)

2.2. Novedades en materia de convenios administrativos

2.3. Sistemas de integridad versus «fondos next generation»

3. Bibliografía 

Capítulo 14. Re-evaluación ambiental a la luz del real decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre. Alberto Pensado Seijas

1. Introducción

2. Tipos de medidas: novedades y modificaciones

2.1. Supuestos excepcionales

2.2. Modificaciones de la ley de evaluación ambiental

3. Oportunidades perdidas

3.1. Vigencia y prórrogas del informe ambiental estratégico

3.2. Evaluación ambiental estratégica (EAE) de los estudios de detalle

4. Consecuencias

4.1. Complejidad orgánica: la difícil relación estado versus autonomías en la protección ambiental

4.2. Disyuntiva entre fuentes del derecho (inseguridad jurídica): no correspondencia entre jurisprudencia y normas

4.3. Derecho comparado autonómico

5. Conclusiones

5.1. Amplitud de proyectos excluidos de EAE

5.2. Cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030

5.3. Nueva utilidad del sistema de información urbana (da 1ª del TRLSRU)

5.4. Desarrollo/reactivación económica versus defensa del medio ambiente

5.5. Reactivación económica y nueva tramitación medio ambiental

5.6. Colaboración público-privada

5.7. Adaptación a las particularidades autonómicas de la norma estatal

Capítulo 15. PERTE y otras fórmulas de colaboración público-privada para la gestión de fondos europeos. Beatriz Montes Sebastián

1. Antecedentes

2. La colaboración público-privada en sentido amplio

3. La regulación de los PERTE en el RDLey

3.1. Definición

3.2. Requisitos

3.3. Normas comunes del proceso para la acreditación como entidad interesada en un PERTE

3.4. Ayudas a entidades registradas en un PERTE

4. Otros instrumentos de colaboración público-privada

4.1. Agrupaciones de personas físicas o jurídicas públicas o privadas, sin personalidad

4.2. Consorcios

4.3. Sociedades de economía mixta

5. Cuestiones prácticas en relación con la colaboración público privada y en especial con los PERTE

5.1. Establecimiento de normas claras

5.2. Análisis y determinación de los riesgos a asumir por cada una de las entidades involucradas

5.3. Establecimiento de márgenes de rentabilidad de los proyectos que sean ajustados a mercado

6. Bibliografía

Bloque III. Transparencia y control en la gestión de los fondos europeos: el papel de los datos

Capítulo 16. Transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los fondos COVID. Patricia iglesias rey

1. Introducción y contexto europeo

2. España no es el primero de la clase en la gestión de fondos europeos

3. Reducir cuellos de botella sí, pero también más transparencia y rendición de cuentas

4. La importancia de la integridad institucional y la gestión preventiva de riesgos para evitar males mayores

5. Especial atención a los conflictos de intereses en la gestión de los fondos Next Generation UE

6. ¿qué mecanismos de transparencia y rendición de cuentas se contemplan para la gestión de los fondos Next Generation EU?

6.1. El registro estatal de entidades interesadas en los PERTE

6.2. La creación de una ventanilla única para de centralizar y canalizar la distribución de toda la información

6.3. La regulación de directrices de gestión y de directrices de coordinación

6.4. Los órganos la gobernanza

6.5. Se reforzarán las capacidades humanas

6.6. Rendición de cuentas ante las cortes generales

7. Conclusiones y algunas propuestas de mejora

8. Bibliografía

Capítulo 17. Auditoría e inteligencia artificial: plan de recuperación, transformación y resilencia. Eva Mota Sánchez

1. Introducción

2. Las nuevas tecnologías en la administración pública: la revolución tecnológica y la inteligencia artificial

2.1. Introducción

2.2. Renovación digital en la administración pública: gobernanza pública

2.3. La digitalización de la administración pública: burocracia digital e integridad pública

2.4. La inteligencia artificial y algoritmos: oportunidades y retos

2.5. La transformación digital y su repercusión en la ejecución y gestión los fondos reestructúrales

2.6. Robotización en el control interno de los fondos públicos: ciencia ficción o realidad

2.7. Auditoría de la inteligencia artificial: seguridad y confianza

3. El control en la gestión económica-presupuestaria de los fondos europeos del plan de recuperación: modalidades y digitalización

3.1. Introducción

3.2. Modalidades del control interno y su implicación en las tecnologías

3.3. La auditoría continua en la ejecución presupuestaria como mecanismo de control y seguimiento de eficacia y eficiencia: los fondos «Next Generations EU»

3.4. Control financiero permanente

3.5. Auditoría pública

4. El control financiero permanente digitalizado en la ejecución de los nuevos fondos europeos de recuperación: sexta revolución

4.1. Introducción

4.2. Control financiero permanente: digitalización

4.3. El Big Data y la inteligencia artificial (IA) en el control financiero permanente

4.4. Control financiero permanente en los fondos «Next Generations EU»: liderazgo público

5. La auditoría pública digital en la gestión económica-presupuestaria de los fondos europeos: oportunidades y retos

5.1. Introducción

5.2. Modalidades de auditoría pública

5.3. Digitalización de la auditoría pública: la nueva figura del auditor digital

5.4. Auditoría pública de los proyectos financiados por los fondos comunitarios derivados del mecanismo del plan de recuperación, transformación y resilencia: digitalización

6. Conclusiones

7. Bibliografía 

Capítulo 18. Los datos como palanca de cambio estratégica de los fondos Next Generation. Sergio Jiménez Meroño

1. Los datos como elemento estratégico para los fondos Next Generation

2. Función motriz: la gestión cotidiana de las ayudas

3. Función dinamizadora

4. Función monitorizadora

5. Función evaluadora

6. Función estratégica

7. Conclusiones

 

Anexo

Autores

Directora

Concepción Campos Acuña

Doctora en Derecho y Secretaria de Administración Local, Categoría Superior

Autores

Concepción Campos Acuña

Doctora en Derecho y Secretaria de Administración Local, Categoría Superior

María Cadaval Sampedro

Universidad de Santiago de Compostela

Juan Luis Manfredi Sánchez

Profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha. Académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público ESADE-PwC

José Joaquín Jiménez Vacas

Técnico Superior de Administración General de la Comunidad de Madrid. D.P.P. por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

Alberto Palomar Olmeda

Profesor titular (Acred) de Derecho Administrativo. Magistrado (EV). Abogado

Joaquín Meseguer Yebra

Director General de Transparencia y Buen Gobierno. Junta de Castilla y León

Gerardo Bustos Pretel

Subdirector general del Ministerio de Hacienda

Ignacio Alamillo Domingo

Abogado, CISA, CISM, CDPSE, investigador de iDerTec (Universidad de Murcia)

Pilar Madrid Yagüe

Letrada de la Administración de la Seguridad Social

María Amor Sánchez de Ron

Administradora Civil del Estado

Álvaro García Molinero

Interventor/Auditor en el Ministerio de Defensa

María Asunción Sanmartín Mora

Jefa de Servicio de Gestión Económica y Contratación. Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales. Gobierno de Aragón

Matilde Castellanos Garijo

Viceinterventora General de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

Belén López Donaire

Directora de los Servicios Jurídicos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Doctora en Derecho

Alberto Pensado Seijas

Jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Marín

Beatriz Montes Sebastián

Abogada y Profesora del Master de Contratación Pública y Compliance de la Universitat de València

Patricia Iglesias Rey

Letrada de la Xunta de Galicia. Letrada Maior en el Consello de Contas de Galicia

Eva Mota Sánchez

Interventora, Tesorería de Habilitación Estatal. Categoría Superior

Sergio Jiménez Meroño

Doctor en Ciencia Política y de la Administración y consultor especialista en Transformación Digital para Administraciones Públicas

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