Comprobación del impuesto sobre sociedades por la inspección de hacienda

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Contraportada

La comprobación del Impuesto sobre Sociedades por parte de la Inspección de Hacienda es un elemento esencial en las actuaciones realizadas por la AEAT, ya que de su resultado depende el poder indentificar posibles irregularidades fiscales en la empresa.

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Descripción

La comprobación del Impuesto sobre Sociedades por parte de la Inspección de Hacienda es un elemento esencial en las actuaciones realizadas por la AEAT. El Impuesto sobre sociedades se basa en la previa verificación de la contabilidad de la empresa y, a su vez, la contabilidad refleja la actividad realizada por la empresa en todas sus fases.

En las inspecciones del Impuesto sobre Sociedades se analiza información que atañe a otros impuestos u obligaciones fiscales, tales como retenciones a cuenta del trabajo, de rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario, IVA, ITP, derechos arancelarios, etc. Asimismo, esta información también hace referencia a otros contribuyentes relacionados con la empresa como proveedores, clientes, trabajadores, accionistas, etc.

En definitiva, el resultado de las comprobaciones inspectoras en el IS es clave a los efectos de la comprobación de posibles contingencias fiscales en la empresa que se está inspeccionando, no tan solo en relación al IS sino también en relación con otros tributos y, del mismo modo, respecto a la detección de posibles contingencias en contribuyentes que realizan operaciones con dicha empresa.

En esta monografía se analizan los métodos de comprobación por parte de la Inspección de Hacienda, las fuentes de información y aplicaciones informáticas utilizadas por la AEAT, así como el modo mediante el cual se identifican las áreas de riesgo fiscal en la compañía.

La obra se dirige al personal de administración y contabilidad de cualquier empresa, asesorías fiscales y contables, auditores de cuentas, así como a cualquier otra persona interesada en conocer si una empresa tiene algún tipo de contingencia fiscal material.

Detalles

Autor

José Manuel Lizanda Cuevas

Editorial

Edición

2020

Páginas

374

Índice

CAPÍTULO 1. LA INSPECCIÓN DE HACIENDA. OBJETIVOS Y COMPETENCIA 

1. OBJETIVOS DE LA INSPECCIÓN DE HACIENDA

2. COMPETENCIA PARA REALIZAR LAS INSPECCIONES DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

3. LA INSPECCIÓN DE LOS TRIBUTOS DEL ESTADO DENTRO DEL ORGANIGRAMA DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (AEAT)

3.1. Delegación Central de Grandes Contribuyentes

3.2. Dependencias Regionales de Inspección   

 

CAPÍTULO 2. EL PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN TRIBUTARIA

1. ÓRGANOS Y COMPETENCIAS

1.1. Atribución de funciones inspectoras a los órganos administrativos

1.2. Colaboración de los órganos de inspección con otros órganos y Administraciones.

1.3. Inspecciones coordinadas con las comunidades autónomas

1.4. Personal inspector

2. PLANIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES INSPECTORAS

2.1. Planes de inspección

2.2. Plan de control tributario para 2020

3. FACULTADES DE LA INSPECCIÓN DE LOS TRIBUTOS

3.1. Examen de la documentación de los obligados tributarios

3.2. Entrada y reconocimiento de fincas

3.3. Obligación de atender a los órganos de inspección

4. LA PRUEBA EN EL PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN

4.1. Definición y delimitación de la prueba

4.2. La carga de la prueba

4.3. Los medios de prueba admisibles en derecho

4.4. Momento de aportación de las pruebas

4.5. Valoración de la prueba

4.6. Especialidades de la valoración de la prueba en materia tributaria

4.7. Los documentos públicos

4.8. Valoración de las diligencias y actas de inspección

4.9. Los documentos privados

4.10. Valoración de la contabilidad

4.11. Valoración de las facturas

4.12. Valoración de las fotocopias

4.13. La declaración de las partes. Diligencia y declaraciones tributarias

4.14. Valoración de las actas de conformidad

4.15. La prueba de testigos

4.16. Valoración de los datos de las declaraciones informativas de terceros

4.17. Concepto y regulación de la prueba pericial

4.18. El reconocimiento o inspección personal

4.19. Pruebas en soportes físicos de imagen y sonido y soportes informáticos

4.20. Las presunciones

5. LUGAR DE LAS ACTUACIONES INSPECTORAS

6. DOCUMENTACIÓN DEL RESULTADO DE LAS ACTUACIONES INSPECTORAS

6.1. Actas de inspección

7. PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN

7.1. Iniciación de oficio del procedimiento de inspección

7.2. Extensión y alcance de las actuaciones del procedimiento de inspección

7.3. Solicitud del obligado tributario de una inspección de alcance general, cuando inicialmente tenía un alcance parcial

7.4. Tramitación del procedimiento de inspección

7.5. Medidas cautelares

7.6. Horario de las actuaciones del procedimiento inspector

7.7. Trámite de audiencia previo a las actas de inspección

7.8. Duración del procedimiento inspector

8. FINALIZACIÓN DE LAS ACTUACIONES INSPECTORAS

8.1. Actas de inspección

8.2. Tramitación de las actas de conformidad

8.3. Tramitación de las actas con acuerdo

8.4. Tramitación de las actas de disconformidad

8.5. Formas de terminación del procedimiento inspector

8.6. Clases de liquidaciones derivadas de las actas de inspección

8.7. Entidades que tributen en régimen de consolidación fiscal

CAPÍTULO 3. DERECHOS Y GARANTÍAS DE LOS OBLIGADOS TRIBUTARIOS EN SUS RELACIONES CON LA INSPECCIÓN

  

CAPÍTULO 4. MECANISMOS DE PREVENCIÓN DE CONFLICTIVIDAD TRIBUTARIA

1. PARA EMPRESAS ADSCRITAS A LA DELEGACIÓN CENTRAL DE GRANDES CONTRIBUYENTES

1.1. El Foro de Grandes Empresas

1.2. El Código de Buenas Prácticas Tributarias

2. PARA TODOS LOS OBLIGADOS TRIBUTARIOS

3. PUBLICACIONES

4. COMUNICACIONES Y ACTUACIONES DE INFORMACIÓN

5. CONSULTAS TRIBUTARIAS ESCRITAS A LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS

6. ACTUACIONES BASADAS EN INTERPRETACIÓN RAZONABLE DE LA NORMA NO SANCIONABLE

7. INFORMACIÓN CON CARÁCTER PREVIO A LA ADQUISICIÓN O TRANSMISIÓN DE BIENES INMUEBLES

8. ACUERDOS PREVIOS DE VALORACIÓN

 

CAPÍTULO 5. COMPROBACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES POR LA INSPECCIÓN DE HACIENDA. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS ECONÓMICOS, MERCANTILES Y CONTABLES

1. INTRODUCCIÓN

2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS ECONÓMICOS, MERCANTILES Y CONTABLES

3. ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES CLIENTES Y PROVEEDORES Y CONDICIONES GENERALES APLICABLES A SUS RELACIONES COMERCIALES

4. ANÁLISIS DE LOS CIRCUITOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS

5. VISITA A LAS INSTALACIONES Y ENTREVISTA CON LOS RESPONSABLES DE LA EMPRESA

6. ORGANIZACIÓN

6.1. Organigrama de la entidad

7. DOCUMENTACIÓN MERCANTIL

7.1. Escritura de constitución y Estatutos

7.2. Registro de socios y accionistas

7.3. Libro de actas de la Junta General de accionistas

7.4. Libro de actas del Consejo de Administración

7.5. Información del Registro Mercantil

8. ESTRUCTURA ACCIONARIAL Y SUCURSALES EN EL EXTRANJERO

9. NORMATIVA CONTABLE APLICABLE

10. COMBINACIONES DE NEGOCIOS REALIZADAS EN EL PRESENTE EJERCICIO O ANTERIORES CON IMPACTO CONTABLE Y FISCAL EN EL PERÍODO

11. ANTECEDENTES

12. INCIDENCIA DE LOS INFORMES DE AUDITORÍAS DEL EJERCICIO Y ANTERIORES EN LA AUDITORÍA FISCAL NIA 200

13. INFORMACIÓN DISPONIBLE EN INTERNET Y REDES SOCIALES.

14. HECHOS POSTERIORES RELEVANTES

15. INCIDENCIA DE LA DIRECTIVA 2018/822 DEL CONSEJO DE 25 DE MAYO DE 2018, LA DAC 6

 

CAPÍTULO 6. EXAMEN DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

1. SITUACIÓN CENSAL

2. INFORMACIÓN SOBRE EL TIPO DE ENTIDAD Y REGÍMENES APLICABLES DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

3. ANTECEDENTES TRIBUTARIOS DEL OBLIGADO TRIBUTARIO E INFORMACIÓN DEL SECTOR ECONÓMICO

3.1. Antecedentes tributarios del obligado tributario

3.2. Información tributaria del sector económico

4. DOCUMENTACIÓN A ANALIZAR

4.1. Contable

4.2. Fiscal

 

CAPÍTULO 7. COMPROBACIONES PREVIAS

1. COMPROBACIÓN DE LAS DECLARACIONES PRESENTADAS

1.1. Conciliación del resultado contable y base imponible

1.2. Revisión de las declaraciones y autoliquidaciones presentadas

2. ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN Y RATIOS

3. HOJA DE TRABAJO DE CONTRASTES BÁSICOS

3.1. Análisis de la variación del Patrimonio Neto

3.2. Contraste de cifra de negocios y otros ingresos

3.3. Contraste de gastos de explotación

3.4. Contraste de datos de Ingresos y Pagos

3.5. Composición de saldos con Hacienda Pública

 

CAPÍTULO 8. REVISIÓN DEL BALANCE Y DEL RESULTADO CONTABLE

1. REVISIÓN DE ACTIVOS

1.1. Activos contabilizados que no cumplen con la definición de activo

1.2. Activos no contabilizados

1.3. Activos sin justificación documental suficiente.

2. ACTIVO NO CORRIENTE NO FINANCIERO

2.1. Inmovilizaciones intangibles

2.2. Inmovilizaciones materiales

2.3. Inversiones inmobiliarias

2.4. Inmovilizado intangible

2.5. Inmovilizado material

2.6. Inversiones inmobiliarias

3. ACTIVOS FINANCIEROS

3.1. En relación a los activos financieros y su contabilización

3.2. Análisis de los ingresos y resultados de los instrumentos financieros

4. EXISTENCIAS

5. FONDOS PROPIOS Y PATRIMONIO NETO

6. ANÁLISIS DE LOS PASIVOS

6.1. Pasivos ficticios

6.2. Pasivos justificados que dejan de cumplir la definición de pasivo

6.3. Deudas ocultas

7. PROVISIONES

8. CUENTAS DE COMPRAS Y GASTOS

8.1. En relación a gastos contabilizados

8.2. En relación a los proveedores

9. VENTAS E INGRESOS

10. ACTIVIDAD EXTERIOR

11. GASTOS DE PERSONAL Y DE RETENCIONES DEL TRABAJO Y DE ACTIVIDADES PROFESIONALES

12. OPERACIONES VINCULADAS

12.1. Tratamiento contable del Valor razonable

12.2. Incidencia fiscal de la auditoría contable de las operaciones vinculadas.

12.3. Auditoría fiscal de las operaciones vinculadas

13. COMPROBACIONES QUE GENERAN CONFLICTOS ENTRE INSPECCIÓN Y CONTRIBUYENTES. PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR UN SOCIO PROFESIONAL, PERSONA FÍSICA, A UNA ENTIDAD VINCULADA

14. SUBVENCIONES

15. HECHOS POSTERIORES AL CIERRE DEL EJERCICIO   

 

CAPÍTULO 9. AJUSTES EXTRACONTABLES Y LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO

1. AJUSTES POR CONTABILIZACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

2. AJUSTES EXTRACONTABLES POR IMPUTACIÓN TEMPORAL

3. ANÁLISIS DE DIFERENCIA ENTRE AMORTIZACIÓN CONTABLE Y FISCAL

4. ANÁLISIS DE PÉRDIDAS POR DETERIORO

5. GASTOS Y PROVISIONES POR PENSIONES NO AFECTADOS POR EL ART 11.12 (ART 14.1, 14.6 Y LIS)

6. OTRAS PROVISIONES NO DEDUCIBLES FISCALMENTE (ART 14 LIS NO AFECTADAS POR EL ART 11.12 LIS.

7. ANÁLISIS DE GASTOS

8. AJUSTES POR VALORACIÓN

9. AJUSTES POR EXENCIONES

10. AJUSTES POR REDUCCIONES DE RENTA

11. ANÁLISIS DE INGRESOS

12. AJUSTES POR PARTICIPACIÓN EN OTRAS ENTIDADES

13. AJUSTES EN EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

14. AJUSTES POR DOTACIÓN A RESERVAS

15. OTRAS CORRECCIONES AL RESULTADO DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

16. COMPENSACIÓN DE BASES IMPONIBLES NEGATIVAS DE EJERCICIOS ANTERIORES (BINS).

17. CUOTA ÍNTEGRA

18. BONIFICACIONES Y DEDUCCIONES POR DOBLE IMPOSICIÓN.

19. DEDUCCIONES POR ACTIVIDADES

20. RETENCIONES Y PAGOS A CUENTA

21. DETERMINACIÓN DEL LÍQUIDO A INGRESAR O DEVOLVER

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