Descripción
4ª edición revisada, ampliada y puesta al día de esta «guía» de la empresa familiar imprescindible para poder abordar con garantías cualquier problema relacionado con este tipo de empresas y, en particular, los de carácter tributario. Su contenido, no solo aborda la fiscalidad de la «empresa familiar», sino también otros aspectos jurídicos y económicos que delimitan dicho concepto, imprescindibles para poder analizar este tipo de empresas.
Se parte de una definición de lo que son las «empresas familiares», analizándose los instrumentos que pueden servir formalmente para sus fines y la forma de transformarlas para cumplir eficazmente su finalidad. A continuación, se examinan los aspectos específicos de estas empresas, tales como el protocolo familiar (su contenido, publicidad, inscripción registral, efectos, etc.), la referencia a la responsabilidad social corporativa o empresarial, así como las novedosas referencias a lo que se conoce como family office y a la economía circular, entre otros extremos delimitadores de «La empresa familiar».
Los anexos que completan el citado protocolo familiar, resultan de especial interés práctico, ya que establecen cuál debiera de ser su contenido. Además, incluyen un ejemplo práctico, a modo de guía, para orientar a los expertos y a los empresarios, además de contener referencias a la normativa estatal y autonómica, tanto tributaria, como mercantil.