Seguro y tecnología. El impacto de la digitalización en el contrato de seguro

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Portada libro 9788413907680
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X Premio internacional de seguros Julio Castelo Matrán

Cómo influye en el seguro la inteligencia artificial, el big data, la robotización creciente así como la discriminación algorítmica constituyen el epicentro de esta segunda edición, en la que también se estudia el Smart contract.

 

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Descripción

  • Intensificación del estudio de la discriminación algorítmica.
  • Análisis minucioso del impacto del blockchain.
  • Estudio particular del riesgo cibernético y la catástrofe silenciosa y guerra cibernética.
  • La antiselección de riesgo a través del big data y la pérdida o no de la función social del seguro.

Tras la enorme acogida que tuvo la primera edición de esta obra, presentamos ahora una nueva evolución no solo de la misma, sino de lo que en este escaso interin temporal, apenas dos años, entre la primera y segunda de las ediciones, ha deparado la interacción o interrelación entre la tecnología y el seguro.

Sin perder ni la esencia ni la identidad de la anterior edición no podemos negar la enorme evolución que la disrupción tecnológico-digital está atravesando e insuflando a la industria del seguro y, en lo que a nosotros, más interesa al contrato de seguro.

Son más de doscientas páginas nuevas las que completan esta vez la primera entrega y donde no solo volvemos sobre viejas cuestiones, cuánto abrimos y planteamos nuevos horizontes en los que la envolvente digital debe ahora prodigar nuevos esfuerzos intelectivos y sobre todo, ofrecer esa pista amable para un aterrizaje cada vez más imbricado entre lo nuevo y digital y lo tradicional y analógico, entre esto último, las formas de pensar imperante hasta ahora en la técnica asegurativa y empresarial.

En efecto, de un lado nos encontramos con el surgimiento de empresas tecnológicas o muy tecnologizadas que tienen como objeto social el desarrollo de la actividad asegurativa, ya sea de contratación de productos con su diseño y comercialización, ya sea como meros intermediarios del seguro y con una revolución del marketing online así como los canales o vehículos de información y análisis de datos.

Pero, de otro lado, la revolución tecnológica se manifiesta en las herramientas, aplicaciones, internet de las cosas, la nube, el algoritmo, el big data, el machine learning, etc., sobre las que se asienta el vertiginoso y dinámico avance que revoluciona intrínseca y extrínsecamente el seguro en todas y cualesquiera de sus dimensiones. Y todo ello sin perder de vista una realidad inmediata, a saber, no cabe esperar que la automatización reemplace todos los aspectos o dimensiones de la industria del seguro a corto plazo. Convivirá lo clásico o tradicional como lo más disruptivos, lo analógico con lo digital y, en su momento, lo cuántico.

Lo tradicional que partía de una radiografía sumamente estática del riesgo asegurado durante el periodo de seguro, a otra más dinámica donde el riesgo muta pero también lo hace continuamente el riesgo asegurado y con ello, la prima. Mas, cómo juristas, ¿qué rol y qué protección tendrá el consumidor y los datos ligados a su íntima privacidad así como su esfera real decisional en todo este proceso?

Detalles

Subtítulo

X Premio internacional de seguros Julio Castelo Matrán

Autor

Abel Benito Veiga Copo

Editorial

Edición

2ª edición 2022

Páginas

648

Índice

PARTE PRIMERA

I.   Introducción

II.  Entre lo desbordante y lo enucleador. El hilazón tecnológico donde la centralidad es el dato

III.  El dato y la decisión racionalizada por el prisma tecnológico

IV.  Un desiderátum real y posible: la transparencia algorítmica. Más allá de la eticidad

1. Una evolución sin fronteras cognoscibles, pero de momento solo incipiente

2. Derecho y tecnología. Seguro y disrupción

V.  Una irrupción ignota pero expansiva

VI.  La inadecuación del derecho positivo

VII.  Un cambio de paradigma irreal

VIII.  Personalización “versus” desintermediación. ¿Mito o realidad? El coste de la transformación

IX.  La muerte del contrato tradicional o la mera suplantación. ¿Incógnita?

X.  La asimetría informativa: la distorsión entre la selección adversa y el riesgo moral en la era digital

XI.  La función del seguro en la era digital y del big data

XII. Aleatoriedad y tecnología. El uso masivo de los datos

1. El uso masivo de datos. Una nueva redimensión del análisis de los riesgos

2. El riesgo del big data hacia una optimización de las primas. ¿Discriminación encubierta y consentida?

2.1. El sesgo discriminatorio. Jugando con datos sesgados o buscando una discriminación enmascarada

2.2. La ecuación transparencia versus discriminación enmascarada

PARTE SEGUNDA

I.   “Smart contract” y contrato de seguro

1. El complejo enroque de incrustar el Smart contract en la arquitectura del derecho contractual

2. Mas allá de una forma o formalidad digital. El condicionado de una póliza de seguros

2.1. El Smart contract no es una mera forma digital

2.2. Propuesta de seguro. Función de la póliza y Smart contract. El contenido documental

2.3. Las funciones de la póliza escrita. ¿Y lo digital?

2.4. El condicionado de una póliza y el Smart contract

2.5. La necesidad de ciertos controles. ¿Puede un Smart contract activar los mecanismos de control de los condicionados?

3. ¿Tiene sentido el parámetro ad solemnitatem/ad probationem en la contratación inteligente? O ¿hasta dónde rigen las formalidades en la documentación del seguro que marca la LCS?

4. Negociación, consentimiento, complitud/incomplitud de la contratación inteligente y análisis económico del Derecho

5. La contratación inteligente ¿erradicará la interpretación contractual y presumirá el cumplimiento de hablar claro en la contratación?

6. Los límites a la automatización. La ejecución del Smart contract. ¿Queda hueco para la disputa?

7. Smart contract y el incumplimiento

II.  Insurterch y el impacto de las nuevas tecnologías en la distribución post Directiva de 2016

1. Clases de distribuidores

2. La distribución de seguros a través de las entidades aseguradoras

3. Los mediadores de seguro. Ámbito general

4. Los mediadores de seguros complementarios

5. El uso de sitios web u otras técnicas de comunicación por parte de los mediadores

5.1. Los criterios que los mediadores emplean para la selección y comparación de productos de las distintas aseguradoras

5.2. Las entidades aseguradoras sobre las que se ofrecen productos y la relación contractual con el distribuidor

5.3. Si la relación con las entidades aseguradoras es o no remunerada y la naturaleza de la remuneración

5.4. Si el precio del seguro que figura al final del proceso está o no garantizado

5.5. La frecuencia con la que la información de los distribuidores es actualizada

6. La mediación en el seguro

7. Los agentes de seguros

8. Los corredores de seguros

9. Operador banca-seguros

10. La gestión de las cantidades pertenecientes a primas y siniestros

11. Distribuciones basadas en asesoramientos, en datos, en perfiles

III.  El aseguramiento de los robots. Hacia un seguro obligatorio de responsabilidad civil por los daños que cause la inteligencia artificial

1. Urge un concepto de robot, pero ¿es asegurado o tomador en un hipotético seguro de responsabilidad civil?

2. Hacia una responsabilidad civil polémica

IV.  Seguros y riesgos cibernéticos

1. Los propios riesgos tecnológicos. El entramado cibernético

2. La catástrofe cibernética y el ecosistema del cyberseguro

3. La cobertura tradicional de un riesgo sin embargo disruptor. Viejos anclajes para riesgos diferenciables

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